Recalculando
Al inicio de nuestra sección semanal leemos acerca de las regulaciones referidas a los jueces de Israel.
"No tuerzas el juicio, no seas
parcial y no tomes soborno; pues el soborno ciega los ojos de los sabios y
pervierte la palabra de los justos" (Devarim 16, 19).
Existe una vieja parábola del Maguid
de Duvno acerca del poder "transformador" del soborno.
Se cuenta que vino un perro a
quejarse delante del león.
Le dijo: "Oye amigo. Ambos
somos animales impuros...¿por qué a tí te quieren tanto y a mí no? Contigo
adornan el Arón Ha-Kodesh y bordan con tu imagen el vestido de los
sifrei Torá...¿por qué a mí me dejan siempre de lado?
Le respondió el león: "Es
simple. Yo no hago diferencia entre mis víctimas. Si tengo hambre y veo a un
humano, me le tiro encima y lo devoro. En cambio tú tienes hambre y le ladras a
todo el mundo. Pero si alguno te arroja un hueso, enseguida mueves la
cola".
Tal es el poder del sobormo. Los
jueces juzgan a todos con la misma vara, pero un "hueso" cambia todo
el panorama.
....
Resulta interesante que Moshe
Rabenu, al momento de referirse al Soberano del mundo, utiliza un lenguaje similar
al utilizado para hacer referencia a los jueces de Israel.
"Que el Eterno, vuestro Di-s,
es el Di-s de de los dioses y Señor de los señores...que no es parcial y no
toma soborno" (Devarim 10, 17).
Y aun así, existe una cierta tensión
en nuestras fuentes acerca de si Di-s acepta o no el "soborno" de los
mortales.
Pergunta el Midrash (Midrash
Tehilim, Salmo 17):
¿Y cuál es el soborno que toma (el
Santo Bendito) de los malvados en este mundo? El arrepentimiento (Teshuvá), la
plegaria (Tefilá) y las obras de benevolencia (Tzedaká).
Dijo el Santo Bendito: "En
tanto los pórticos de la plegaria permanezcan abiertos, hagan Teshuvá, dado que
Yo tomo soborno en este mundo. No obstante, cuando me siente en el juicio en
los tiempos por venir, no tomaré soborno".
El Midrash logra resolver dicha
tensión afirmando que en tanto habitemos este mundo Di-s efectivamente toma
soborno. No así en el mundo venidero.
Precisamente, esa fue la brillante
idea que vino a la mente de Rabí Israel Salanter.
En una ocasión, salió Rabí Israel a
la calle a pocos días de Rosh Ha-Shaná. Era bien entrada la noche y a través de
una ventana logró ver a un zapatero trabajando a la luz de la vela.
Se acercó Rabí Israel y le preguntó:
"¿Por qué trabajas hasta estas horas?". Y el zapatero le respondió:
"Mientras la vela arda, aun se puede arreglar".
Rabí Israel salió a la calle y
coemnzó a gritar: "Hermanos judíos...¿han escuchado? Mientras la vela arde...¡aun
se puede arreglar!".
...
¿Cómo debiéramos entender la
afirmación de que se puede sobornar a Di-s?
Sería un error quedarnos en la
literalidad del texto. Entiendo que nuestros Sabios nos están enseñando aquí que
el destino del hombre nunca está cerrado.
Los antiguos griegos, por ejemplo,
consideraban que el destino del hombre estaba dictado de antemano.
La tradición judía entiende que el
judío va moldeando su destino, controla sus impulsos y corrige sus caminos. Y
aquello que haga aquí abajo halla eco en las alturas celestiales.
No he visto ningún zapatero, ni
ninguna vela ardiendo entrada la noche. Sin embargo, un episodio del que fui
protagonista hace unos días despertó en mí un pensamiento similar al de Rabí
Israel Salanter.
Salía de Jerusalem rumbo a Ashkelon
bien entrada la noche. Me encontraba en los barrios orientales de Jerusalem y, algo
desorientado, decidí programar el GPS.
Súbitamente me encontré que el GPS
me llevaba por una ruta muy oscura e intransitada y decidí detener el auto para
retomar la ruta conocida.
Reprogramé el GPS, y éste pensó por
unos segundos.
"RECALCULANDO", me dijo.
Posiblemente no exista adagio más
adecuado que este del GPS para el mes de Elul y los Iamim Noraim: RECALCULANDO
BRILLANTE RABINOOO ! solo una pregunta para mirarlo de adentro del jumash al pasuk que Ud. hace referencia
ResponderBorrarDijo el Santo Bendito: "En tanto los pórticos de la plegaria permanezcan abiertos, hagan Teshuvá, dado que Yo tomo soborno en este mundo. No obstante, cuando me siente en el juicio en los tiempos por venir, no tomaré soborno". EN DONDE LO PUEDO ENCONTRAR EN LA TORA? GRACIASSS