Buscar este blog

miércoles, septiembre 07, 2016

Parashat Shoftim 5776

Recalculando

Al inicio de nuestra sección semanal leemos acerca de las regulaciones referidas a los jueces de Israel.

"No tuerzas el juicio, no seas parcial y no tomes soborno; pues el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte la palabra de los justos" (Devarim 16, 19).

Existe una vieja parábola del Maguid de Duvno acerca del poder "transformador" del soborno.

Se cuenta que vino un perro a quejarse delante del león.

Le dijo: "Oye amigo. Ambos somos animales impuros...¿por qué a tí te quieren tanto y a mí no? Contigo adornan el Arón Ha-Kodesh y bordan con tu imagen el vestido de los sifrei Torá...¿por qué a mí me dejan siempre de lado?

Le respondió el león: "Es simple. Yo no hago diferencia entre mis víctimas. Si tengo hambre y veo a un humano, me le tiro encima y lo devoro. En cambio tú tienes hambre y le ladras a todo el mundo. Pero si alguno te arroja un hueso, enseguida mueves la cola".

Tal es el poder del sobormo. Los jueces juzgan a todos con la misma vara, pero un "hueso" cambia todo el panorama.

....

Resulta interesante que Moshe Rabenu, al momento de referirse al Soberano del mundo, utiliza un lenguaje similar al utilizado para hacer referencia a los jueces de Israel.

"Que el Eterno, vuestro Di-s, es el Di-s de de los dioses y Señor de los señores...que no es parcial y no toma soborno" (Devarim 10, 17).

Y aun así, existe una cierta tensión en nuestras fuentes acerca de si Di-s acepta o no el "soborno" de los mortales.

Pergunta el Midrash (Midrash Tehilim, Salmo 17):

¿Y cuál es el soborno que toma (el Santo Bendito) de los malvados en este mundo? El arrepentimiento (Teshuvá), la plegaria (Tefilá) y las obras de benevolencia (Tzedaká).

Dijo el Santo Bendito: "En tanto los pórticos de la plegaria permanezcan abiertos, hagan Teshuvá, dado que Yo tomo soborno en este mundo. No obstante, cuando me siente en el juicio en los tiempos por venir, no tomaré soborno".

El Midrash logra resolver dicha tensión afirmando que en tanto habitemos este mundo Di-s efectivamente toma soborno. No así en el mundo venidero.

Precisamente, esa fue la brillante idea que vino a la mente de Rabí Israel Salanter.

En una ocasión, salió Rabí Israel a la calle a pocos días de Rosh Ha-Shaná. Era bien entrada la noche y a través de una ventana logró ver a un zapatero trabajando a la luz de la vela.

Se acercó Rabí Israel y le preguntó: "¿Por qué trabajas hasta estas horas?". Y el zapatero le respondió: "Mientras la vela arda, aun se puede arreglar".

Rabí Israel salió a la calle y coemnzó a gritar: "Hermanos judíos...¿han escuchado? Mientras la vela arde...¡aun se puede arreglar!".

...

¿Cómo debiéramos entender la afirmación de que se puede sobornar a Di-s?

Sería un error quedarnos en la literalidad del texto. Entiendo que nuestros Sabios nos están enseñando aquí que el destino del hombre nunca está cerrado.

Los antiguos griegos, por ejemplo, consideraban que el destino del hombre estaba dictado de antemano.

La tradición judía entiende que el judío va moldeando su destino, controla sus impulsos y corrige sus caminos. Y aquello que haga aquí abajo halla eco en las alturas celestiales.

No he visto ningún zapatero, ni ninguna vela ardiendo entrada la noche. Sin embargo, un episodio del que fui protagonista hace unos días despertó en mí un pensamiento similar al de Rabí Israel Salanter.

Salía de Jerusalem rumbo a Ashkelon bien entrada la noche. Me encontraba en los barrios orientales de Jerusalem y, algo desorientado, decidí programar el GPS.

Súbitamente me encontré que el GPS me llevaba por una ruta muy oscura e intransitada y decidí detener el auto para retomar la ruta conocida.

Reprogramé el GPS, y éste pensó por unos segundos.
"RECALCULANDO", me dijo.

Posiblemente no exista adagio más adecuado que este del GPS para el mes de Elul y los Iamim Noraim: RECALCULANDO



1 comentario:

  1. BRILLANTE RABINOOO ! solo una pregunta para mirarlo de adentro del jumash al pasuk que Ud. hace referencia
    Dijo el Santo Bendito: "En tanto los pórticos de la plegaria permanezcan abiertos, hagan Teshuvá, dado que Yo tomo soborno en este mundo. No obstante, cuando me siente en el juicio en los tiempos por venir, no tomaré soborno". EN DONDE LO PUEDO ENCONTRAR EN LA TORA? GRACIASSS

    ResponderBorrar