Buscar este blog

miércoles, febrero 13, 2008

Parashat Tetzavé 5768

Un Vestido y un Amor

A la memoria de mi amigo Ari Korob Z"L. Tihie Nishmato Tzrurá Bitzror Hajaim

Parashat Tetzavé relata con lujo de detalles la vestimenta que solía vestir el Cohen Gadol a la hora de servir a Di-s.
Eran ocho las prendas que cubrían su cuerpo y sólo debía vestirlas –enseñan nuestros sabios- a la hora de cumplir su sagrada función.

La indumentaria del Cohen Gadol no era un mero protocolo.

Un médico que olvida su delantal en su casa seguirá por siempre siendo médico y lo mismo ocurrirá con un juez y su túnica o un policía y su gorra. Sin embargo, cuando el Talmud regula la obligatoriedad del uso de la indumentaria por parte del Cohen Gadol lo hace de manera terminante y lacónica: BiZman SheBigdeihem Aleihem, Kehunatam Aleihem; Ein Bigdeihem Aleihem Ein Kehunatam Aleihem (En tanto sus vestimentas están sobre ellos, están investidos con el sacerdocio; si sus vestimentas no están sobre ellos, no están investidos con el sacerdocio) (Zevajim 17b).

¿Acaso la idumentaria sacrdotal tenía algún ingrediente mágico o sobrenatural?

Nuestros sabios enseñan que las diferentes prendas del Cohen Gadol expíaban por diferentes pecados de los hijos de Israel. Por esa razón resultaba indispensable que cada una de sus prendas estén sobre su piel al momento de su sagrado servicio.

Sin embargo deseo proponer otra lectura a este dictamen rabínico.

La Torá nos enseña que el Sumo Sacerdote debía llevar sobre su frente una diadema de oro (Tzitz HaZahav) con el nombre de Di-s grabado en ella y en su pecho –en el Joshen- debía llevar grabado los nombre de los hijos de Israel.

Di-s debía estar en su cabeza y el pueblo de Israel en su corazón.

Un pintor puede ser un gran artista aun cuando domine mejor el oleo que la acuarela. Quien se dedica a las letras puede ser un gran literato aun cuando se destaque en la novela más que en el arte de la poesía.

Pero ciertas funciones –como la de Sumo Sacerdote- no toleran dicha parcialidad. Un agente de Di-s no puede descuidar ninguno de los dos aspectos.

El pensamiento en Di-s y la atención por sus semejantes deben fundirse en dicha función. El Cielo y la tierra deben hacerse uno en la persona del Cohen Gadol.

Ari Z"L pertenecía a esa clase de personas.

Sin temor a equivocarme puedo decir que Ariel vivió su vida con Di-s en su pensamientos y el pueblo de Israel en su corazón. Y podía cultivar ambos aspectos con idéntica pasión. Se podía conversar con él por horas sobre religión y teología, y a la vez admirarse por su compromiso inclaudicable hacia am israel y hacia quien necesite su ayuda.

En todo lugar que pisaba Ari Z"L hacía nefashot y amistades.
Fue un gran amigo y un gran maestro, un gran hijo y un gran hermano y -aun cuando no compartí con él en Argentina los últimos años- descuento que fue un excelente padre para Lauti, Meirab y Naama y un excelente compañero para Irene.

Tenía un sentido de humor exquisto y profundo. No le importaba ir en contra de la corriente ni ser el único hincha de Atlanta a diez cuadras a la redonda. Tenía ideas claras y sabía como llevarlas a la práctica. Sabía hablar cuado era preciso y callar cuando las palabras sobraban...como ahora.

Ari...¡te voy a extrañar mucho! En algún momento nos volveremos a encontrar y cuando eso ocurra ya no va a hacer falta que hablemos por TE para pensar juntos nuestra Drashá de Shabat por la noche. ¡Yo iré a tu kehilá!

Tu amigo.

Gusti.

Ashkelon (Israel)

7 de Adar I 5768